Publicidad
Publicidad

A vueltas con la geolocalización

Ylka Tapia 11/07/12 - 09:35.
0
[foto de la noticia]

Los juegos sociales fueron un hito en la industria del videojuego al alcanzar cifras de usuarios activos completamente inesperadas y sorprendentes; unas cifras que, con el tiempo, han ido descendiendo -aproximadamente un 25 %-, ya que los públicos son heterogéneos y demandan una mayor variedad. Asimismo, el rápido avance de la tecnología móvil ofrece un abanico más amplio de géneros, lo que ha aumentado significativamente los catálogos de títulos para smartphones.

Uno de los aspectos clave del crecimiento exponencial de este sector del entretenimiento electrónico es la llamada geolocalización (en pocas palabras, la ubicación geográfica de la persona), que está despuntando con múltiples aplicaciones, siendo Foursquare su abanderada. Igualmente, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para los desarrolladores de videojuegos a la hora de segmentar a los potenciales usuarios. Y es aquí donde Geosophic (www.geosophic.com), joven empresa especializada en métricas y analíticas basadas en servicios de geolocalización, ha encontrado su hueco.

Yurena García-Hevia Mendizábal presentó el pasado 6 de julio junto con el CEO de la empresa Pablo Valcarcel Castro, ante 300 inversores de todo el mundo, los resultados de la beta con varios usuarios piloto entre desarrolladores y empresas de publicidad. Ella es cofundadora de Geosophic y actualmente reside en Amsterdam dentro del StartupBootcamp (una de las aceleradoras de startups más importantes de Europa).

Todo empezó con un videojuego localizado llamado 'Feudalsquare', ¿dónde germina la idea?
La idea se nos ocurrió un día en el que estábamos todo el equipo en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Por aquel entonces, Foursquare comenzaba a ser bastante conocido y todos estábamos enganchados. Sin embargo, nos parecía que no estaba aprovechado completamente el potencial de la geolocalización, que tenía un componente lúdico al que se le podía sacar mucho partido, por ejemplo, a través de un videojuego. Además, ¿por qué ser un alcalde en vez del rey? De esta forma se nos ocurrió la premisa y el eslogan de nuestro videojuego: «¡Usa tu móvil, juega en las calles y conquista el mundo!».

En poco tiempo lanzasteis una beta privada que os abrió muchas puertas, como la del 'StartupBootcamp', y que modificó completamente el concepto inicial de ‘Feudalsquare’.
Sí, durante la primera fase del ‘programa de aceleración’ recibimos asesoramiento por parte de algunas mentes brillantes de diferentes campos, como Reinout Te Brake, CEO de iQU (empresa líder en el mundo de segmentación de jugadores), así como de otros expertos en medios tales como Patrick de Zeeuw o Peter Kaas (plataformas de juegos). Todos ellos coincidieron en algo en lo que nosotros no habíamos pensado hasta ese momento: la tecnología desarrollada para ‘Feudalsquare’ tenía un potencial enorme, que iba muchísimo más allá del simple desarrollo de videojuegos geolocalizados basados en este. Así nació ‘Geosophic’.

Pasasteis de un videojuego para móviles basado en Foursquare a una plataforma que define el perfil del consumidor, ¿por qué?
Desarrolladores y publicistas necesitan saber cómo son sus usuarios y personalizar sus estrategias de marketing y publicidad para ofrecer el 'producto perfecto', al 'usuario perfecto', en el 'momento perfecto'. El nombre viene precisamente de esta nueva filosofía en la que la geolocalización es la clave para acabar con el spam publicitario y los anuncios que no aportan nada -Geo de geolocalización y sophic que es un derivado de sofos, 'sabiduría').

¿Y qué utilidad real tiene para ambos sectores?
Ambos no saben cómo identificar y llegar a un usuario que está constantemente en movimiento. Mediante la actividad online y/ o en las redes sociales se puede conocer con más facilidad los gustos del consumidor, pero, desde el momento en el que este sale a calle, toda esa información se pierde. Por lo tanto, para no perderla, se hace necesario de un sistema de geolocalización que recoja datos y los convierta en métricas y perfiles.

¿Y si el videojuego ya está creado?
La geolocalización tiene un enorme potencial como mecánica de juego en sí misma, ya que puede añadirse a cualquier juego ya creado y potenciarlo, hacerlo todavía más divertido. ‘Geosophic’ también ofrece utilidades adicionales, como el leaderboard geolocalizado: ¿hay algo mejor que superar tu propia puntuación de ‘Angry Birds’? Claro que sí, ser el mejor jugador de ‘Angry Birds’ de todo Madrid, Europa o incluso el mundo, y poder competir con tus amigos más cercanos.

Cada día se publican cientos de juegos para smartphones y pocos son los que dan con la tecla del éxito...
Es cierto que estamos en una especie de fiebre de desarrollo móvil y no solo en cuanto a juegos. Hoy en día es muy fácil desarrollar cualquier aplicación móvil e intentar competir con las grandes empresas del sector. Sin embargo, y precisamente por esta gran cantidad de aplicaciones, es muy importante realizar una buena campaña de marketing que ayude a dar a conocer la aplicación. Es muy arriesgado depender únicamente de la ‘viralidad’ o de la calidad de nuestro producto. Una vez más, vuelve a ser muy importante que el desarrollador pueda acceder al tipo de usuario que realmente va a estar interesado en su juego, para así realizar una publicidad lo más segmentada posible.

Pero aparte de la segmentación que comentas, el caso español es muy peculiar: la industria del videojuego en España es el sector del entretenimiento que más recauda, pero solo vende de sus propios productos un 1 %, ¿vale la pena lanzarse a este tipo de mercado?
Sí, porque hay muchos factores que hay que tener en cuenta, ya que se trata de una industria muy amplia en la que no se puede generalizar. No es lo mismo un videojuego para PC que para consola, Internet o móvil. Cada sector tiene unas cifras de recaudación y de crecimiento diferentes. Por esa razón decidimos también centrarnos en el sector móvil, ya que es el que registra un crecimiento más pronunciado y en el que todavía hay hueco para nuevas empresas y proyectos.

VOLVER
avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

blogs

El mundo Player

Fus Ro Dah!

Marca Player Directo

Con el juego a todos lados

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial