Publicidad
Publicidad

Retro

De la Nocilla al botellón... y de Dinamic, a FX

Jose Manuel Fernández 'Spidey' 14/11/11 - 10:31.
0
[foto de la noticia]

Muchos fuimos los que crecimos junto a los ordenadores de 8 bits, disfrutando de las joyas anglosajonas que salían desde casas tan magnas como Ultimate, Ocean, Hewson o Gremlin Graphics. Pero nosotros, los españolitos de a pie, sabíamos apreciar como si de una auténtica delicatessen se tratase de la producción hispana, auténtica protagonista del catálogo de los Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y, en menor medida, MSX (recordemos que en el Reino Unido el estándar japonés estaba poco menos que repudiado).

Dinamic, Opera, Topo Soft... todas ellas hicieron historia y grabaron a fuego su paso por el mundo del videojuego. Cierto es que hay poco sitio para los recuerdos en la industria actual, y que muchos de los que hoy se acercan a esta forma de ocio desprecian las formas monocromas y los gordos píxeles de antaño... Pero los hechos están ahí; y es que las compañías españolas de software de entretenimiento dieron y dijeron mucho en su día. Aunque la situación actual sea radicalmente distinta (hasta el punto de llegar a una exagerada proporción de veinte títulos por cada lanzamiento español actual), seguimos notando la presencia ibérica aportando toques de calidad a los abultados catálogos de las plataformas actuales.

Sabido es que la producción patria de hoy día poco o nada tiene que ver con lo que veíamos en los años ochenta. Como no podía ser de otra manera, hemos sido testigos de cómo ha evolucionado la industria en nuestro país: desde la decadencia más abrupta hasta lo que parece ser una nueva esperanza dispuesta a hacernos creer que todavía podemos ser alguien en el mundo. Entre polígonos y renderizados de calidad, resuenan con fuerza nombres como "Blade: The Edge of Darkness", "Commandos" o "Scrapland"... y más recientemente, auténticos bombazos como "Castlevania: Lords of Shadows" o "Invizimals", todos ellos habiendo demostrado su capacidad para triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso sin olvidarnos de muchas otras joyitas capaces de otorgar niveles de diversión dignos de cualquier 'triple A' (atención al genial "Alien Spidy" o a esa futura genialidad que será "Maldita Castilla"), pero que en la realidad son ninguneadas por las masas.

Por salirnos de la tónica "retro" que me suele caracterizar, vamos a discurrir un poco acerca de cómo se ha movido la industria del videojuego español dirigiendo nuestras miradas una década atrás. Olvidémonos por un instante de esos viejos tiempos repletos de casetes, errores de carga y píxeles a cascoporro para adecuarnos a una corriente que, en verdad, mucho tiene que ver con lo que es actualmente este medio que tanto nos gusta. Hablar de cómo se ha movido la industria del software español sin ser "vintage" se nos antoja imprescindible. Por lo que, amigos, allá vamos...

Aún así, y teniendo en cuenta que las comparaciones siempre son odiosas, el entusiasmo y la alegría de los jugadores y desarrolladores de antaño dista mucho de poder reflejarse en la frialdad empresarial de la industria actual. Nombres como "Freddy Hardest", "Livingstone Supongo", "Nuclear Bowls"... muchos eran los lanzamientos que los usuarios de la época esperábamos siempre como agua de mayo, y los celebrábamos dentro de nuestras máquinas aún tratándose en ocasiones de producciones paupérrimas... y así se mantuvo la situación hasta la primera crisis del software de entretenimiento hispano, momento que coincidió con la aparición de las primeras máquinas de dieciséis bits.

El complicado momento llevó al cierre a muchas de las empresas que transitaban por la industria. No sobrevivió ni Topo, ni Opera, ni Positive... Ni siquiera la todopoderosa Dinamic pudo afrontar la carnicería. Pero justo cuando el PC comenzaba a tomar importancia como plataforma de videojuegos, la compañía de los hermanos Ruiz resurgió de sus cenizas y se encarnó, gracias a unos nuevos inversores, en Dinamic Multimedia, llevando por bandera uno de los títulos más populares del videojuego español: "PC Fútbol".

Como muchos de los aquí presentes ya sabemos, Dinamic Multimedia cerró sus puertas a principios del presente siglo. Como en su anterior encarnación, supo conservar los baluartes que la seguían manteniendo como líder del software de entretenimiento español, alegrando a propios y extraños en base a unos precios económicos y ofreciendo productos muy correctos. No hay que olvidar que, entre otros muchos juegos, Dinamic Multimedia nos hizo disfrutar con bombazos ya considerados clásicos, a la usanza de "Artic Moves", "PC Atletismo" o "La Prisión", a la vez que ha dado a conocer al público empresas programadoras capaces de enjoyar nuestros ordenadores con ejemplares de la talla de "Runaway", "Speed Demons" o "Radical Drive".

Porque Dinamic Multimedia, aparte de mantener un constante ritmo en cuanto a producción interna, distribuyó a bastantes compañías, tanto españolas como extranjeras. Entre las primeras, podemos citar a Péndulo Studios, Efecto Caos, Revistronik, Enigma, Eclipse, Nebula o Turbo Corp. De más allá de nuestras fronteras, no podemos olvidarnos de la mismísima Elite, Empire, Compedia, Midas, Monolith o Software 2000, todas uniéndose a "la nuestra" para aportar un importante granito de arena llamado diversión. Y recordemos los socorridos packs de juegos, que aportaban los clásicos más actuales de la forma más económica posible para el sufrido usuario.

Lo que está claro es que el fenómeno Dinamic dista mucho de estar muerto. Como tal puede no existir empíricamente, pero como recuerdo del todo palpable ignorarlo sería tan absurdo como el no respirar. Y ojo, no debemos pasar por alto que ahí fuera hay algo que lleva ya tiempo gestándose, algo que ya nos está ofreciendo impagables programas a un precio ideal para estos tiempos de crisis... tal y como hacía Dinamic. Por supuesto, estamos hablando de FX Interactive, nuevamente con los hermanos Ruiz a la cabeza de una compañía de videojuegos. ¿Hace falta decir más?

VOLVER
avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

blogs

El mundo Player

Skyrim

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial