Publicidad
Publicidad

Premios internacionales

Tres empresas españolas premiadas en los Fun & Serious

Iván H. Cuesta 14/11/11 - 14:09.
0
[foto de la noticia]

La semana pasada, días 8 y 9 de noviembre, se celebró en Bilbao la gala de los premios Fun & Serious dedicados al mundo de los videojuegos. Aunque la sección de Ocio estuvo protagonizada por los bombazos de las grandes multinacionales, en la categoría "Serious Games" quedó patente el potencial de la industria española, pues de los cuatro galardones en juego, tres fueron a parar a empresas patrias.

En la categoría de Salud, el ganador fue Playmancer, juego desarrollado por un equipo multinacional encuadrado en las Unidades de Trastornos Alimentarios y de Juego Patológico y Adiciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Surgido dentro de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, que estaba orientado a la creación de videojuegos con fines terapéuticos y en el que han participado Grecia, Austria, Dinamarca, Holanda y España, 'Playmancer' es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos, informáticos, ingenieros y médicos, orientado a tratamientos innovadores basados en las nuevas tecnologías en el campo de la Salud.

Playmancer está siendo utilizado como terapia complementaria para pacientes con problemas alimenticios y adicciones importantes. Es un videojuego de aventura y estrategia que se desarrolla en una isla. En él, el paciente se enfrenta a situaciones a través de las que "puede entrenar habilidades como el reconocimiento de emociones, la resolución de problemas, la planificación de estrategias, el control de reacciones impulsivas y situaciones asociadas a la frustración", asegura el doctor Fernando Fernández-Aranda, coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios.

En la categoría de Educación el gran triunfador fue Afterzoom, desarrollado y comercializado integramente por la empresa catalana Abylight. con AfterZoom la cámara de la consola Nintendo DSi/3DS se convierte en un microscopio virtual con el que el jugador busca en su entorno criaturas microscópicas -"parodias que combinan realidad y fantasía"-, a las que capturar y cuidar, y sustancias químicas con las que mantener sana la colección. "El jugador aprende sin proponérselo de la existencia de diversos dominios orgánicos (Bacterias, Arqueas) y de cuatro reinos (Animalia, Protista, Fungi y Plantae)".

La otra gran ganadora española fue la empresa asturiana Virtway y su juego Siqur, premiado con el galardón a mejor juego de Simulación. nace con la finalidad de "conseguir un cambio de comportamiento y actitud frente a la seguridad en sectores de riesgo" y está siendo aplicada actualmente por compañías como AirFrance o Bureau Veritas, aunque desde la empresa asturiana ya trabajan en la creación de más lecciones para distintos ámbitos, como el entorno portuario, tal y como nos asegura su fundador y director, José Antonio Tejedor.

De esta forma, los Fun & Serious demuestran la buena salud de la que goza la industria del videojuego en nuestro país, tanto por producción patria como por apoyo de las instituciones públicas a la hora de financiar eventos de este tipo. Y que así siga.

VOLVER
avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

blogs

El mundo Player

Skyrim

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial