Publicidad
Publicidad

Clásicos invisibles

José Manuel Fernández "Spidey" 03/11/11 - 10:35.
2
[foto de la noticia]

Es curioso esto del ocio electrónico. Al contrario que en otras artes –y con cierto paralelismo al mundo del cine-, nunca se sabe hasta dónde puede llegar la repercusión de un juego.

Un título que en su momento se nos antojase como poco importante puede suponer, con el paso del tiempo, un importante peso dentro de la industria. Y más aún remontándonos a tiempos añejos, donde esto del videojuego era como un concepto peregrino para bichos raros. A título personal, el que esto suscribe cantaba allá por 1988 las bondades de un desconocido «Metal Gear», aquella joya de Konami que únicamente golpeó los sentidos de los cuatro usuarios de MSX2 que existían en España. Y mientras, era absolutamente ignorado por la prensa nacional del medio, y más aún por el grueso de usuarios de microordenadores de toda Europa…

Afortunadamente el tiempo ha puesto en su sitio a determinados nombres, encumbrándolos en cierta medida gracias a la calidad y longevidad de ciertas sagas. Claro es el caso del mismo «Metal Gear», donde gracias a la sobrecogedora proyección de aquel «Metal Gear Solid» para PlayStation, aquel veterano cartucho para MSX2 pudo alcanzar la vitola de mítico. Ídem para «Vampire Killer», el bien ponderado «Castlevania» original. Otras joyas alucinantes, como «Penguin Adventure» o «Space Manbow», siguen permaneciendo en el anonimato de cara a las masas, esperando la oportunidad de renacer de alguna manera y clamar a los cuatro vientos la calidad que ya atesoraban sus nombres allá por los años ochenta.

En cierto modo, actualmente se ha minimizado hasta límites insospechados esta tendencia, en gran medida gracias a la tremenda globalización que ha sufrido la información referente al mundo del videojuego. Cuando un título, aún glamoroso en sus formas, tiene poco muelle comercial, rápidamente es sacado del universo histórico del entorno, casi como si no hubiese existido. Es casi como digo un conocido mío que trabaja dentro de una de las más importantes distribuidoras españolas: ‘la vida comercial de un lanzamiento no va más allá de las dos primeras semanas’. Por lo general, se anulan las posibilidades de realizar secuelas, se queda atrás cualquier atisbo de mención hacia él en futuras referencias mediáticas… Un hecho lastimoso que, la verdad, ha afectado a más de un programa de calidad.

Lo curioso es la montaña rusa que sufren muchos de estos programas. En un principio, debido a su triste salida comercial, es fácil hallarlos a precio de saldo, momento especialmente indicado para que pasen por caja y luzcan palmito en la estantería de turno. A posteriori, si hablamos de un juego de calidad, pasará a subir exponencialmente su valor y convertirse en una de esas piezas codiciadas por la que los buscadores de tesoros en Ebay sacan las uñas. Y es que por desgracia, y siendo razonables con lo que pasa hoy día, el gran público prácticamente sólo sabe ver ‘marcas’, se compra compulsivamente un producto por el mero hecho de tener un nombre popular. Efectivamente, son acciones que ‘casualizan’ de forma escandalosa un medio que antes se construía a sí mismo entre lo artesano y lo bohemio.

Por poner un ejemplo, nadie va a comprar un «Bujingai» (excelente juego de acción cien por cien japonés) pudiendo adquirir el paupérrimo «Devil May Cry 2»… ¡ojo, que esto pasó en verdad! Mejor presumir de tener un nombre sonado en la estantería que un producto bizarro y desconocido pero de calidad denotada. ¡Pues no! Desde aquí vamos a clamar un grito al cielo y romperemos una lanza a favor de aquellos títulos de gran calidad más o menos recientes que, en base a su poca repercusión, se han visto relegados al olvido. Escojamos un puñado de ellos, para que os hagáis una idea…

¿«Resident Evil 5»? ¿«Silent Hill»? ¿«Alone in the Dark»? Amigo, no sabrás lo que es el terror hasta que no pruebes «Amnesia»… ¿«Call of Duty»? ¿«Battlefield 3»? Si quieres diversión con muy poca vergüenza y mucha diversión, no dejes de mirar «Rogue Warrior» o el irreverente «Eat Lead». ¿«Batman Arkham City»? Sí, es una obra maestra… pero el juego «Capitán América: Super Soldado» sigue sus pasos de manera mucho más humilde, y sin por ello dejar de ser divertido. ¿«God of War»? ¿«Devil May Cry»? Dale una oportunidad a «Knights Contract», por muy mal que lo hayan puesto por ahí… Tomad buena nota porque, quién sabe, puede ser que algunos de estos títulos pasen del anonimato más cruel a clásicos incunables.

VOLVER

2 comentarios

ASquare

#1 03.nov.2011 | 11:09

Pues anda que no me gustó a mi ni nada el "Dante¿s Inferno" y eso que le dieron cera por todos los lados. Juego brutal y para mí será un clásico. Gran artículo (aunque los juegos del 88 me pillaban un poco pronto, que era un chavalín aun). Seguid así.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Ritcher1986

#2 10.nov.2011 | 03:16

Por no hablar de Kings Valley del que sino me equivo no han sacado ninguna nueva versión.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

blogs

El mundo Player

GTA regresa a California

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial