Publicidad
Publicidad

Reportaje

Juegos terroríficos

Marca Player 02/11/11 - 13:27.
10
[foto de la noticia]

Dos días atrás celebramos Halloween y en Marca Player no qisimos hacer el típico reportaje de juegos de terror. Vale, sí, hemos hecho uno de juegos terroríficos pero no en la línea de lo que estáis acostumbrados a leer.

Los de hoy son juegos que nos han marcado, de una u otra forma, por ser malos con avaricia. Hay de todo, desde franquicias míticas hasta conversiones de recreativas y, cómo no, alguna adaptación del formato audiovisual al de las consolas.

CSI: LA CONSPIRACIÓN (PC)

Pocas veces un videojuego de esta generación de consolas ha conseguido lo que los chicos de Ubisoft han logrado con CSI La Conspiración. Un desastre en toda regla más propio de la noche de Halloween por el miedo que da de lo mal que esta hecho, que de esta genial generación de consolas dónde casi todos los juegos tienen algo destacable.

CSI La Conspiración es la excepción a esta regla. No hay nada que se salve de esta versión de las investigaciones de los CSIs de Las Vegas. Nula jugabilidad, gráficos más propios de PlayStation 2 con movimientos ortopédicos y personajes carentes de expresividad, repetitivo a más no poder y carente de todo interés.

Al contrario que juegos anteriores, que llegaban localizados al castellano por los mismos dobladores de la serie en España, esta vez nos ha llegado con las voces en versión original. Y esto contrariamente a lo esperado es aún peor puesto que el tono de voz permanece inalterable, haya sorpresa o cualquier otro signo de emotividad en los personajes, lo que hace aún más tedioso el juego.

En la actualidad CSI La Conspiración puede adquirirse por menos de 10 euros completamente nuevo y está disponible para todas las plataformas. Nuestro consejo: invita antes a unas cervezas a tus amigos que invertir en un juego que vive de su nombre y de la marca CSI y sus personajes, pero que se olvida de lo más importante, ofrecer algo interesante a sus seguidores. Joan Mogas

[foto de la noticia]

OUT RUN (MSX, MSX2, SPECTRUM)

Algunos pensareis que me he vuelto loco, pero todo tiene explicación. No me refiero al Out Run que Sega nos ofreció en los 80, aquel inolvidable arcade donde conducíamos nuestro Ferrari, acompañado de nuestra "amiga" rubia. Me estoy refiriendo a la conversión de este juego pertrechada por U.S.Gold para los ordenadores de 8 bits, en concreto MSX y Spectrum, que son los que tengo en memoria.

Quizá sea una de las conversiones más pésimas realizadas en aquellos años. U.S. Gold fue la responsable de este engendro -y el de muchos más-, llegando a tener fama de destrozar todas las versiones que llegaban a sus manos.

En Spectrum, Out Run es un juego de coches porque lo que manejamos es un coche, y éste se asemeja en aspecto al Ferrari de la recreativa. Si en vez de un coche, fuera un personaje corriendo, el efecto sería el mismo. La velocidad está tan poca lograda, que aunque el velocímetro aumente hasta mas de 250 km/h, la sensación que nos ofrece es exactamente igual que la que nos ofrecía a los 50 km/h. Al menos tras un interminable proceso doble de carga, nos dejaba seleccionar la dificultad, quitando o eliminando tráfico, y el control que queríamos usar.

En MSX, el juego era más terrorífico, ganaba en velocidad y en colorido, nuestro coche era rojo al menos, aunque la rubia dejaba de ser rubia y se convertía en pelirroja. Todo por culpa, como no, de la pereza absoluta al programar en MSX, todo eran cutre-ports de la versión de Spectrum, máquina totalmente inferior a la japonesa. La velocidad en está versión, como hemos comentado, era algo superior, insuficiente de todas formas, pero aderezada con un control del coche horripilante y con elementos gráficos eliminados con respecto a la versión para los Sinclair. Los postes que indican el checkpoint desaparecen como por arte de brujería y además, también eliminan de un plumazo las opciones del juego. No podemos elegir dificultad, siendo prácticamente imposible acabar el juego, y tampoco podemos seleccionar que tipo de control queremos usar. Cabe destacar, para hacer honor a la realidad, que ambas versiones tienen la música muy bien implementada, escuchar Magical Sound Shower en los chips de sonido de estos 8 bits era tan maravilloso -salvando las diferencias -como en el original.

Tiempo después de este monstruoso juego de U.S. Gold, para vergüenza de estos -si es que la tenían-, Ponycanyon programó una nueva versión para el MSX2, donde demostró que con ganas y buen hacer se podía llegar muy lejos con este ordenador. Colorido -la rubia volvía a ser rubia-, rápido, jugable y adictivo, lo que fue el arcade pero en una adaptación para enmarcar.

Como si de una chiquillada de Halloween se tratase, U.S. Gold nos ofreció el "truco" y Ponycanyon nos dio el "trato". Víctor Ayora

[foto de la noticia]

FINAL FANTASY XIII (PS3, 360)

¿Os acordáis de aquellos grandes Final Fantasy? FFIV, FFVI, FFVII, FFVIII... Qué gran saga, eh. Pues bien, llegó Final Fantasy XIII para mandarla directamente a hacer puñetas.

Si uno de los atractivos de todas las entregas ha sido explorar el mapa y visitar pueblos, aquí cortan por lo sano y tan solo vemos pasillo tras pasillo, no vaya a ser que te pierdas. Otro punto a destacar, los personajes. ¿Puede algún juego contener más personajes insoportables y aburridos? Creo que no. Tenemos para empezar la típica protagonista borde y solitaria, que solo persigue un objetivo y le resbala el resto, para continuar un negro que es el perro faldero de la protagonista, seguimos con el machote salva damas, enamorado de la tontita de turno, y para acabar el niñato tonto que pide a gritos que le repartan dos guantazos. Ale, ya tenemos el plantel cubierto.

Vamos al modo de juego, recordáis las profesiones, magias, invocaciones, tácticas, ataques especiales y todo eso? Pues olvidadlo, aquí haréis un viaje al pasado de los videojuegos para recuperar el modo "machaca botones". Así que mientras estáis en una batalla dándole al botoncito, con la otra mano podréis navegar! ¡Bien pensado!

Esperad, aún hay más. La música. Nobuo Uematsu, ¿dónde estás? ¿Por qué te has ido? Bueno, creo que has hecho bien, tus preciosas obras no son dignas de esto. No sé a quién contrataron ni me importa, supongo que a un DJ que pinchaba en un antro de un callejón de Tokyo. El tema principal se repite hasta la saciedad, en versión normal, remezclada, y cantada. Poca variedad y baja calidad en general en este apartado.

Ah, si, falta la especie de historia. Veamos, es algo así como si metes en una coctelera un poco de FFVI, FFVII y FFVIII, y mucho de películas de Disney y gran variedad de culebrones adolescentes. Agitas bien y nos queda este pastiche.

Lo peor, o quizá debería decir lo más gracioso, es que el año que viene se lanza la continuación. La saga va a la deriva, ¡llamad a los guardacostas! Virginia Mejías

[foto de la noticia]

TRUTH OR LIES (PS3, 360)

Cuando uno piensa en videojuegos tiene la manía de pensar en acción, en emociones y en definitiva, en diversión. Vamos, todo lo que no está incluido en Truth or Lies, una propuesta de entretenimiento social para jugar en grupo que por desgracia para nosotros se queda en eso, en propuesta. La idea es que el juego pone a los jugadores en un apuro con alguna pregunta incómoda y el micrófono del juego registra los tonos de la voz para averiguar si está diciendo la verdad o si miente. Sea cual sea el resultado, la idea es hacer que el sujeto se sonroje y lo pase mal. En cierto modo sí que lo consigue, pero no del modo que se tenía pensado.

Un juego que se basa en hacer preguntas comprometidas y determinar si el jugador es honesto y dice la verdad o si por el contrario miente como un bellaco no está del todo mal sobre el papel, pero el problema es que cuando su único atractivo hace aguas por todas partes no queda nada donde rascar. Por lo menos estaría bien si el juego pudiese detectar realmente si se le está mintiendo, pero a Truth or Lies ya le puedes decir que el caballo blanco de Santiago era de color verde pistacho o que Rocinante era un cachorro de siamés con tutú de bailarina que dispara un láser por los ojos porque juzgará la respuesta como le venga en gana.

Ni siquiera las preguntas que lleva el juego son nada del otro mundo. "Si sólo pudieses comer una comida en concreto durante el resto de tu vida, ¿cuál sería?". Cielos, no quisiera estar en el pellejo del concursante. Embarazoso a tope. A todo esto, el juego incluye también un modo en el que los compañeros son quienes preguntan, pero una vez más, si el reconocimiento de voz falla no hay nada que hacer. Podría jugar a lo mismo lanzando una moneda al aire y el resultado sería idéntico, y eso os aseguro que no es mentira.

[foto de la noticia]

DONKEY KONG JET RACE (Wii)

Los bongos han sido mucho más que un instrumento musical para el bueno de Donkey kong desde que éstos vieran la luz en el incomprendido Donkey Konga de Game Cube. Hasta la llegada de Donkey Kong Returns, que supuso la vuelta del gorila nintendero a su género predilecto, lo cierto es que la trayectoria del personaje en Wii ha sido, cuanto menos, irregular.

Donkey Kong Jet Race es buena prueba de ello. Diez minutos con él son suficientes para saber que estamos ante un título de carreras soso, repetitivo y con un control atroz que se sirve de la imagen y carisma del gorila más gamberro del mundo de los videojuegos para tratar de ganarse un puesto en el catálogo de Wii.

Gráficamente, Donkey Kong Jet Race cumple, ofreciendo unos escenarios coloridos y una duración más que aceptable (otra cosa es que se le quiera dedicar tanto tiempo), pero su planteamiento y dificultad sumados al hecho de que no haga uso de los bongos de Game Cube (algo que, sin duda, mejoraría la experiencia), lo convierten en uno de esos títulos que todo fan de Donkey Kong debería evitar si no quiere que se le caiga un mito. Garantizado. Álvaro Barbado

[foto de la noticia]
VOLVER

10 comentarios

victorayora

#1 02.nov.2011 | 13:59

David Guetta tocando en una lugubre calle de Tokio? Todo es posible! Ahí tienes al DJ de FFXIII, Virginia!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

IIVanHohenheimII

#2 03.nov.2011 | 20:44

La opinión del FFXIII, ¿Ctrl+c y Ctrl+v no? Que alguien diga una opinión no quiere decir que eso sea lo real. Los fracasos de FF fueron X-2 y XII, q fueron realmente malos. La opinión del XIII ha sido adulterada por una opinion que se dió en Japón. Es una verguenza que alguien te pague por criticar alegremente cuando casi apostaría a que no te pasaste los otros FF que mencionas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

elzepo

#3 03.nov.2011 | 21:41

soy un fans de FF y opino casi lo mismo.ir de A a B en casi linea recta por pasillos.tanto tiempo esperando k salga para una gran decepcion.estoy k compro la 2ª parte.donde están las grandes praderas,desiertos,.....de las anterores versiones??y el modo d combate?? un desastre tras otro.pero es mi humilde opinion.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

IIVanHohenheimII

#4 04.nov.2011 | 00:05

La gran pradera es el gran paals, si te parece pequeño pues madre mía. Eso de ir de A a B en línea recta es muy relativo, en los demas FF la cosa tb tiene una cierta linealidad, de hecho el XIII se parece mucho al X en ese sentido. Respecto al modo de combate, al principio puede parecer flojo, pero una vez avanzas en la historia eso q dicen q apretando x te lo pasas, es una mentira.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

IIVanHohenheimII

#5 04.nov.2011 | 00:09

Y sinceramente me parece cuanto menos de risa que se critique un juego q solo hablando de duración supera las 100 h, y que la gente ponga de "juegos del año" juegos como el U3 y el MW3, que no llegan entre los dos ni a 1/7 de las horas de juegos como este xD

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

NickoZX

#6 05.nov.2011 | 18:10

Me parece vergonsozo las opiniones sobre estos juegos, ya que OutRun es un clasico entre clasicos como Pole Position, ademas, no creo que sea tan malo como para que lo remasterisazen, nose pero que paguen a alguien por decir estas burradas me parece mal, ya que seguro que uno de los tanto miles de parados podria hacerlo mejor. Lo que me mata más aun es lo de FF XIII, el cual, si es cierto, no es mejor que FF VII o VIII, es un muy buen juego, que haciendolo rapido y sin deternerte a por objetos, tardas mínimo 30 horas en acabarlo (y eso hablando por lo bajo), nose pero por lo menos con estos dos juegos estoy muy decepcionado de que esten en una seccion asi.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

IIVanHohenheimII

#7 06.nov.2011 | 10:02

@NickoZX Es que a la gente le gusta mucho el copy-paste en vez de tener una opinión objetiva de las cosas

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

victorayora

#8 07.nov.2011 | 09:03

Out Run es un clásico, eso no lo duda nadie. Si lees el artículo verás que no se habla del original y si se habla de una de las peores conversiones realizadas para los ordenadores de 8 bits. Que Out Run arcade sea una maravilla no quiere decir que todas las versiones lo sean.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

sky117

#9 09.nov.2011 | 20:00

Yo lo unico k criticaria de ff13 es k es demasiado lineal por todo lo demas me parece genial y para mi es bastante peor el 10 k el 13 y tienen parecido sistema de combate

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

willgrowx

#10 04.ene.2012 | 17:07

...creo q el out run fue el 1er videojuego q jugue en mi vida...estaba como en un bar o algo asi, con su volante y sus pedales...aunque sin asiento claro, eso llegaria mas tarde...siempre le pedia 25 ptas a mi padre para jugar...me parece q no se puede mezclar con patrañas como csi o truth or lies...hablamos de un clasico señores!!! es como meterse con mario porque una version de game boy color no te gustó...abbsurdo..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial