Publicidad
Publicidad

The Gamer Inside

The Gamer Inside: Las Crónicas. Capítulo 2

Jesús Fabre 28/10/11 - 11:47.
0
[foto de la noticia]

Saludos, estimados lectores!

Ya ha pasado casi un mes desde la última vez que nos leímos por estas tierras de Marca Player. Aunque podáis pensar que, tras las duras preparatorias de cara a nuestra presencia en GAMEFEST 2011, el equipo de The Gamer Inside se ha tomado unas vacaciones, aquí estamos de nuevo para deciros que ¡nada mas lejos de la realidad!. Este mes de octubre está siendo uno de los más agitados en el equipo. Y bienvenida sea la agitación que nos ocupa, principalmente gracias a dos nuevas incorporaciones que están consiguiendo dar forma a un número más que respetable de microentrevistas que un servidor estuvo grabando durante el megaevento celebrado en IFEMA. Lunatic Visual Studio en la edición y Cristina Pérez en los subtítulos, han hecho posible que desde hace pocos días hayamos podido inaugurar una mini-serie denominada "Tu primer recuerdo" en la que vosotros, los fans, soys los protagonistas.

"Tu primer recuerdo" contará con 30 testimonios intensos, fulgurantes, llenos de emoción... bueno va, dejémoslo en que serán 30 primeros recuerdos especiales de gente con carisma :-). Memorias de un primer contacto con el medio de personas de lo más variopinto, que iremos publicando en nuestro canal de Youtube, bautizado, para el que no lo conozca, con el ingenioso nombre de "TheGamerInsideTube".

Nuestro objetivo en esta campaña pasa por lanzar un testimonio cada día laborable, así hasta llegar a los 30, y con ello dar una pequeña muestra de la amplísima diversidad de visitantes que ha conseguido reunir el evento madrileño este año (que por lo que cuentan superó los 60.000 asistentes, ahí es nada!). Iremos anunciando cada nueva entrega a través de Twitter y Facebook, esperamos que estos vídeos sean de vuestro agrado!

Y tras GAMEFEST11, qué ocurrió?

Pues básicamente que dormí todo lo que pude, eso lo primero... ya os podréis imaginar que el ritmo de un evento como este, de cuatro días, y a una media de 9-10 horas de curro por día, supone un desgaste tremendo... aunque sarna con gusto no pica... a caballo entre RetroMadrid FEST y The Gamer Inside, se me pasaron los días bastante rápido, en compañía de grandes profesionales, amigos y el buen rollo de los visitantes que asistieron al evento.

Una vez recuperadas las energías, levanté de nuevo mi culo inquieto de la silla, tomé la maleta, el notebook, la cámara y el trípode. Me disponía a salir camino a Brasil, un país que había capturado mi interés este pasado verano, pero que bien se merecía un par de semanas adicionales para conocerlo más a fondo. En esta ocasión, Sao Paulo era mi destino final. Me esperaban buenos amigos y futuras entrevistas a personalidades realmente interesantes del videojuego brasileño.

Brasil, un país de grandes contrastes sociales, es lo primero de lo que os percataréis aquellos que os aventuréis por aquellas tierras. En efecto, nada como andar por la Avenida Paulista y tomar un autobús para dejar atrás unos cuantos rascacielos y, a unos pocos kilómetros de allí, ver situaciones de verdadera pobreza e inseguridad... vivir la sensación de salir de un país del primer mundo, con una brutal recesión, como es España actualmente, y aterrizar de golpe en otro país en plena ebullición, donde impera el capitalismo más salvaje y desproporcionado, es cuanto menos impactante. En pocos instantes uno recibe la dosis de realidad necesaria para ver con claridad esa burbuja en la que muchos españolitos vivimos, y a veces nos impide valorar aquellos derechos que aún tenemos. De la calidad de nuestra sanidad, educación, e incluso política... en comparación con otros países, como Brasil, en donde prácticamente todo lo "bueno" es privado. Una nación que tiene ante sí la oportunidad de coger dos trenes importantísimos que le ayuden a mejorar, como son los JJOO y el Mundial. Veremos qué ocurre, Brasil al menos tiene dos "trenes", nosotros sólo el AVE...

Si bien a nivel político el país aún ha de mejorar bastante, hay un punto en el que no se le puede pedir mucho más, y ese es la pasión de sus jugadores. Una de las principales razones que me hicieron volver a este inmenso país de centroamérica es que cuenta con una comunidad de jugadores amplísima, superando los 40 millones sobre plataformas de lo más diversas. La cultura gamer es fortísima en el país, allí el videojuego comenzó de forma muy intensa desde finales de los 70 con el Telejogo y más adelante con la archiconocida Atari 2600. Posteriormente, el país fue "invadido" por los clones de NES, algunos que venían de Paraguay y otros fabricados en Manaos (dentro del propio país), por la empresa Gradiente. Nintendo hubiera llegado a dominar el mercado, de no ser porque una empresa llamada Tectoy obtuvo la licencia de SEGA para producir su famosa Master System, y sus sucesivas entregas de ahí en adelante. Actualmente, Tectoy es la compañía licenciada para vender productos de SEGA más veterana del mundo (desde 1987), vendiendo aún a día de hoy un número respetable de consolas Master System y Megadrive en Brasil. Esto es debido a distintos factores. Por una parte tenemos la habilidad que esta compañía ha desarrollado para adaptarse al público infantil brasileño, así como los precios competitivos de sus productos. Ah, los precios de los videojuegos en Brasil, son todo un dilema... hemos de destacar que en Brasil existen unos impuestos altísimos para proteger los productos nacionales de, entre otros artículos, la electrónica que viene de fuera, lo cual provoca que el precio de cualquier hardware o software de videojuegos de la generación actual llegue a ser a veces hasta tres veces lo que nos costaría en Europa... Como muestra, aquí una imagen de un centro comercial, en el que se vendía una PS2 "desbloqueada" con tarjeta de memoria, por la cantidad nada despreciable de 205 euros...

[foto de la noticia]

Esta triste situación, sobre todo para los jugadores amantes de la compra a nivel local de juegos originales, ha traído consigo una elevadísima tasa de piratería. Tan alta que hay algunos mercados en Sao Paulo en los que realmente cuesta encontrar un juego original, tanto por raro de ver como por difícil de distinguir del auténtico! Aún no salgo del asombro de ver aquella cantidad ingente de juegos de SNES, Megadrive y de GBA falsificados con los que pude toparme.

Pero no todo tenía que ser malo al respecto del mercado del videojuego, ya que también ha provocado que Microsoft abra en Brasil su única fábrica de XBOX 360 fuera de China (espero que esto no se haga a costa de la sobre-explotación de los trabajadores brasileños, como fácilmente uno se imagina que puede ocurrir en el país oriental). Tras este movimiento, los brasileños han visto descender los precios de XBOX 360 un 40%. Curiosamente al mismo tiempo es muy sospechoso que los precios de plataformas SONY como PSP también se estén reduciendo, cuando estos aparatos siguen viniendo de otros países... será que no todo ese sobreprecio se debe a los impuestos?

[foto de la noticia]

Estas son algunas cosas que pude aprender tras entrevistar a diversos jugadores, investigadores, artistas y empresarios, aproximadamente unas treinta personas de aquellas tierras. Entre ellos el propio Presidente de Tectoy, Stefano Arnhold, el presidente de la asociación brasileña ACIGAMES, Moacyr Alves Jr., o el primer doctor en videojuegos del país (ahora hay muchos más), Roger Tavares.

Próximamente os seguiré contando novedades sobre este interesante país, lleno de vida, de una cultura de lo más interesante y de jugadores llenos de vida, que es Brasil. Y, por supuesto,espero anunciaros jugosas noticias sobre la evolución de este apasionante proyecto, que está resultando The Gamer Inside.

Jesús Fabre es director de la webserie documental The Gamer Inside.
Twitter: @TheGamerInside

VOLVER
avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en:

© MARCA.com Avenida de San Luis 25 - 28033 MADRID
Un web de Unidad Editorial